Servicio Nacional de Sangre busca captar donantes voluntarios, solidarios y concientes

14.11.2011 | Sociedad | Etiquetas: , , , , , ,

Con motivo de la celebración del Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, se presentó una campaña de comunicación a nivel nacional con el objetivo de aumentar el número de donantes voluntarios a través de un cambio cultural.

La directora interina del Servicio Nacional de Sangre explicó que el objetivo es llegar a 2013 con 120.000 donantes voluntarios.

La directora interina del Servicio Nacional de Sangre, Lourdes Viano, dijo que con el apoyo de la Universidad de la República, empresas y organismos, se trabajó en esta campaña que será continua y variada en el tiempo, para captar a distintos sectores de la población.

Afirmó que solo mediante la educación y la información se puede tener una unidad de sangre más segura. La medicina transfusional en nuestro país está muy avanzada a nivel técnico pero relegó el tema educacional.

Desde el Banco de Sangre se espera que en 2013 se alcancen 120.000 donantes voluntarios, teniendo en cuenta que en 2010 fueron 91.000.

Además, el objetivo es que el 100% de los donantes sean voluntarios, solidarios y concientes de la acción que realizan.

Actualmente solo el 30% de los donantes pertenecen al grupo solidario, el resto son donantes de reposición.

Viano considera que si todos los uruguayos somos solidarios, aquel que en algún momento necesite una donación no tendrá que salir desesperadamente a buscar entre sus conocidos el donante que pueda aportar.

Según la jerarca, las personas no donan sangre por falta de educación e información, ya que se trata de una práctica muy segura al existir estrictos controles con la sangre.

El Servicio Nacional de Sangre trabaja en forma integral a nivel público y privado y es una actividad normatizada mediante decretos del MERCOSUR.

Viano recordó que están habilitados a donar las personas entre 18 y 65 que no posean patologías crónicas y que no estén cursando procesos infecciosos o tomen algún tipo de medicación.

En los próximos días se habilitará una página web que contendrá toda la información para quienes deseen donar.

El director de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Gabriel Kaplún, explicó que esta campaña fue posible mediante la cooperación de diversos actores públicos y privados.

Respecto a la iniciativa, señaló que a partir de la inquietud de las autoridades del Servicio Nacional de Sangre se trasladó la idea de realizar una campaña publicitaria a los profesores del Taller de Publicidad de 4º año de la Licenciatura.

En conjunto con los estudiantes y como parte de la currícula se trabajó durante un año en la creación de esta campaña.

Agregó que esto es una muestra más del compromiso de la UdelaR con los temas de interés público.

Por tal motivo, se planifican trabajos como este con otros organismos que brindan servicio a la población.

Finalmente, la presidenta de ASSE, Beatriz Silva, explicó que el 12 de noviembre es el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, por tal motivo se lanzará esta campaña en esta fecha.

Recordó que Uruguay tiene un alto índice de siniestros de tránsito en personas jóvenes, lo que lleva a que se pierdan muchos años de vida saludable, por lo que la donación de sangre es un aporte fundamental.

Recalcó que se trata de un bien que no se compra sino que se debe donar voluntariamente y de forma altruista.

Un donante salva cuatro vidas

La idea de esta campaña es concienciar a la población de la importancia de la donación de sangre.

Bajo el slogan “Un donante salva cuatro vidas”, se proyectó una campaña masiva que abarcará televisión, banners en web, afiches, volantes, adhesivos e intervenciones en vía pública.

Este fin de semana habrá intervenciones y charlas en el Punta Carretas Shopping e Hipódromo de Maroñas.

El 17 de noviembre en el clásico uruguayo de fútbol y del 17 de noviembre al 4 de diciembre en el campeonato sudamericano sub 15.

Finalmente, el 14 de junio del 2012, Día Mundial del Donante de Sangre, se proyectará una intervención en vía pública con más de 500 personas en escena formando el logo de la campaña.