Ministerio de Vivienda subsidiará compra de vivienda usada con préstamos hipotecarios

12.10.2011 | Sociedad | Etiquetas: , ,

El Ministerio de Vivienda abre inscripciones a interesados en obtener un subsidio para la compra de vivienda usada a través de préstamos hipotecarios hasta el 15 de noviembre de 2011.

En esta primera etapa, se entregarán hasta 400 subsidios en 16 departamentos.

Los ingresos líquidos del hogar para los beneficiarios del programa estarán comprendidos en una franja que va desde los 18.800 hasta los 32.220 pesos.

Para obtener el beneficio, los interesados deberán cumplir con las siguientes condiciones:

Los ingresos líquidos del hogar deben ser entre 35 y 60 Unidades Reajustables (UR), es decir entre 18.800 y 32.220 pesos por el valor actual de la UR.

El titular debe ser mayor de edad y no superar los 70 años al momento de finalizar la amortización del préstamo.

El cotitular debe ser menor de esa edad al momento del solicitar el préstamo.

No ser propietario, ni haber sido destinatario efectivo de un subsidio habitacional proporcionado por el Estado.

Estar libre de operaciones incumplidas y de embargos en el Clearing de Informes.

Contar con un ahorro mínimo que permita cubrir la diferencia entre el valor de compraventa de la vivienda y el monto del préstamo más el subsidio.

El MVOTMA seleccionará a los beneficiarios del subsidio entre aquellos interesados que cumplan simultáneamente con los requisitos que exige el ministerio y aquellos necesarios para ser sujeto de un crédito hipotecario.

Una vez emitido el certificado de subsidio, el mismo tendrá una validez de seis meses con la posibilidad de ser renovado por un período más de igual duración.

El subsidio será para la compra de viviendas usadas que presenten un valor máximo de tasación de 69.295 dólares.

El beneficiario recibirá un subsidio otorgado por el MVOTMA de hasta 8.363 dólares, una vez que se haya hecho acreedor de un préstamo para compra de vivienda usada por parte de los bancos Hipotecario (BHU) o República (BROU).

Quienes tengan interés podrán inscribirse durante el tiempo que dure el llamado en las oficinas departamentales y locales del ministerio.

Si la demanda supera la oferta se realizará un sorteo público.

En esta primera etapa están comprendidos los departamentos de: Artigas, Canelones, Cerro Largo, Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, Paysandú, Río Negro, Rivera, Rocha, Salto, San José, Soriano, Tacuarembó y Treinta y Tres.

Ver llamado.

*al valor actual de la Unidad Indexada (580.000 UI)

**al valor actual de la Unidad Indexada (70.000 UI)