El Cluster Naval uruguayo construye barcaza para Montes del Plata en tiempo récord

12.07.2012 | Logística, Portada | Etiquetas: , , , , ,

La Asociación Cluster Naval construyó, en cinco meses, en el Dique de la Armada, la primera barcaza para la empresa Montes del Plata. La embarcación pesa 970 toneladas y tiene una capacidad de carga de 5.000 toneladas. El transporte fluvial contribuye al descongestionamiento de las rutas nacionales, mejora de costos logísticos de transporte interno y disminuye las emisiones de CO2 a la atmósfera.

La barcaza es la primera de tres que se construyen en Uruguay destinadas al transporte de cabotaje de madera para Montes del Plata. La segunda será entregada en el mes de octubre y la restante en enero de 2013. Montes del Plata prevé mover hasta 4 millones de toneladas de madera por año, de los cuales el 50% será trasladado por vía fluvial y el otro 50% por vía terrestre.

Mediante esta modalidad de transporte, la empresa abastecerá de rolos de madera a la planta de celulosa que se construye actualmente en Punta Pereira, departamento de Colonia. La madera será trasladada desde la Terminal Logística de M´Bopicuá, departamento de Río Negro, hasta el puerto que tiene Montes del Plata en Punta Pereira.

El proyecto ejemplifica la política industrial nacional, en tanto promueve el desarrollo de proveedores nacionales como oferentes de servicios y productos a las grandes inversiones extranjeras.

Polo Naval
La barcaza es la primera acción del Polo Naval. Fue construida en cinco meses, un tiempo 50% inferior a los antes registrados en Uruguay para embarcaciones similares.

En el proyecto trabajan alrededor de 104 técnicos. Para construir las tres barcazas, el Cluster Naval capacitó y certificó a más de 70 trabajadores. Además, realizó el montaje de grúas de más de 80 toneladas de levante.

El Polo Logístico Naval del Cerro es un proyecto que impulsa el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y el Cluster Naval. Se instalará en la zona oeste de Montevideo en un predio cedido por el Estado Uruguayo para esta finalidad.

Antecedentes
En la década del 90 la construcción naval en Uruguay se detuvo. En el año 2006 se construyeron cuatro barcazas para la ex Botnia (actual UPM). El proceso continuó en los años siguientes con la construcción de un buque balizador para la Armada y una plataforma para rescate submarino.

En 2010 se bota la barcaza “Garzas Viajeras” y en 2011 la barcaza “Río de los Pájaros”, ambas construidas para transportar combustible de ANCAP. Luego se construyó un buque remolcador para dicha empresa estatal.

Agenda
El titular del MIEM, Roberto Kreimerman, visitará el viernes 13 de julio, a las 17 horas la barcaza junto al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.